El
trabajo se planteó de cara conocer la opinión de personas de
diferentes ámbitos y que, por lo tanto, tienen opiniones distintas,
sobre y en este caso, la cultura enfocándola más al ámbito
nacional.
De
tal manera que, cada componente del grupo se hizo cargo de contactar
con mínimo un entrevistado o entrevistada. Esto se hizo a través de
redes sociales, buscando datos y contacto del entrevistado o
entrevistada en sus páginas webs, e intentando contactar ya sea
directamente con ellos y ellas, o con su representante.
Posteriormente
se dictaba un día para su entrevista donde acudían la mayoría de
las veces dos componentes del grupo, una persona encargada de grabar
en vídeo y otra encargada de dictar las preguntas. Sí es cierto que
no todas las entrevistas han sido posibles realizarlas en vídeo, por
lo que se hicieron en audio; ya sea por que el entrevistado o
entrevistada no residía en Madrid en ese momento o directamente
porque no fue posible encajar agendas.
Los
videos se revisaban, y se editaban recortando cada pregunta; para
luego ser subidos a la plataforma online de YouTube y tener todo ese
contenido en la misma cuenta, que se creó aposta para este trabajo.
A la misma vez, se pedían los datos del entrevistado o entrevistada
para realizar su correspondiente ficha.
La
página web se creó también con este propósito, allí se colgarán
todos los vídeos por partes, con los datos de los entrevistados y
entrevistadas.
Conclusiones:
La
cultura es un concepto muy amplio. Una definición destacada es que
la cultura es como la Capadocia. Siempre que sigues buscando,
encuentras un nivel inferior que termina enseñándote muchas cosas
que desconocías. Es difícil definirlo por su extensión, debido a
todos los ámbitos que atañe, aunque se puede concebir como todo
aquello que provoca emociones y tiene una influencia en quien la
emite y quien la recibe.
También
nuestros entrevistados nos mencionan cómo nos hacen creer que la
cultura es algo biológico y natural desde que nacemos cuando en
realidad ésta es determinante de nuestro género dependiendo del
sexo con el que nazcas, y a raíz de esto, en muchos otros factores.
La cultura pone límites a nuestra libertad en muchas ocasiones a
causa de opresiones patriarcales, racistas, machistas etc. Además,
la cultura que te permite ser un sujeto libre, crítico y pensante y
por tanto no vivir en la ignorancia solo llega a la gente adinerada.
Acceder a una buena cultura es difícil ya que hay más ruido que
información.
En
general, las medidas adoptadas por los últimos gobiernos no han sido
muy acertadas ya que todos los entrevistados coinciden en diversos
puntos. Destacan las críticas contra el IVA cultural, que hace que
la cultura se encarezca tremendamente. Por lo tanto, los diferentes
gobiernos han llevado a cabo una mala gestión de la cultura,
llegándola a dejar olvidada cuando no tenía ni un ministerio
propio. De hecho, su politización está fuera de toda duda, solo hay
que mirar cómo, en los últimos meses, el humor o la música han
sido el centro de esta asociación.
La
cultura en España, a nivel de creadores en general se ve de manera
positiva. Es decir, hay buenos creadores en el mundo de la cultura.
Sin embargo, a nivel de receptores o públicos se ve mal ya que hay
muchas referencias directas de los entrevistados que afirman que la
cultura en España se consume mal. No hay una tradición de apreciar
la cultura y esto se debe a que las elites nunca han sido ilustradas
entonces esto acaba repercutiendo en el pueblo.
Ninguno
piensa que el consumo de cultura esté politizado. Es decir, que la
cultura no entiende de colores ni de partidos políticos normalmente.
Todos podemos consumir la cultura que tenemos a nuestro alcance. Eso
es algo positivo teniendo en cuenta que hay países en los que el
consumo de ciertos productos (especialmente musicales o
audiovisuales) va muy ligado con la ideología.
En
cuanto a la cultura como bien de lujo, hay discrepancias en función
del ámbito cultural en el que se desenvuelva el entrevistado. Para
los músicos, más que un bien de lujo, hay mucho acceso pero la
gente no saca provecho de ello. En el mundo del cine, sí que se ve
como bien de lujo en el sentido de que no todos tienen las mismas
posibilidades.
La
cultura es un derecho para el que tiene ganas. Con poder adquisitivo
se puede tener más acceso aunque no es lo más importante. Internet
hoy en día facilita el consumo de la cultura ya que está donde y
cuando quieras. Los jóvenes han visto facilitada su acceso a la
cultura gracias a plataformas streaming, pero eso no ha provocado que
se vea la cultura como un lujo, alejándoles de su consumo. Sin
embargo, este lujo para otros es inexistente, una simple excusa para
no consumir cultura.
Los
jóvenes no consumen menos cultura. Al contrario, ahora tienen más
oportunidades para acceder a ella y eso es muy beneficioso. Los
jóvenes no solo siguen consumiendo cultura sino que también la
crean, aunque los adultos suelan desprestigiar o invalidarlo por
consumir otro tipo de cultura. La cultura en España parece que está
en ebullición y la tendencia de los jóvenes es estar en constante
revisionismo y cuestionándose a sí mismos.
Los
referentes culturales de la gente que se desarrolla en el ámbito
cultural son muy diversos. Es decir, hay músicos que no han
mencionado a otros músicos como referentes necesariamente. Por lo
tanto, puede decirse que la cultura es un terreno muy amplio y en
muchos casos inexplorado dentro del que todos los campos se
influencian unos a otros dando un conjunto mucho más grande y
diverso que es la propia cultura.
En
el streaming la opinión es unánime: Ha servido para llegar a más
gente y para que más gente pague por la cultura. Pero cuidado: No es
lo mismo pagar 5 euros al mes por tener Spotify y escuchar todas las
canciones que pagar 15 euros por el disco de tu artista favorito. Hay
más gente que invierte en cultura pero cada vez se gasta menos
dinero en ella. Aunque parezcan contrarias las ideas, es lo que está
sucediendo hoy en día.
0 comentarios:
Publicar un comentario